Jump to Search Jump to Navigation Jump to Content

779. TransMilenio, un sistema escalable de transporte para promover la actividad física

DOCUMENT TYPE
Research Article
AUTHOR
Pablo D. Lemoine, Olga L. Sarmiento, Jose David Pinzón, Jose D. Meisel, Felipe Montes, Dario Hidalgo, Michael Pratt, Juan M. Zambrano, Juan Corodovez, Roberto Zarama
DATE
June 2016

Comentario: Pablo Lemoine

Se estima que si se redujera la inactividad física en 25% se podrían prever 1.3 millones de muertes cada año. Existe evidencia que muestra que la infraestructura de transporte y el transporte activo son una oportunidad. Por ejemplo, caminar como medio de transporte ha sido asociado con reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Los sistemas de autobús de tránsito rápido, conocidos como BRT (Bus Rapid Transit), por sus iniciales en inglés han sido implementados en más de 160 ciudades alrededor del mundo y se espera que el uso de este sistema siga creciendo. Estudios realizados para evaluar la relación entre uso y acceso al transporte público y actividad física han tenido resultados inconsistentes. La mayoría de los estudios se han realizado en ciudades de ingresos altos y han evaluado acceso más no uso. Bogotá tiene un sistema de autobús de tránsito rápido llamado TransMilenio. El objetivo de este estudio es evaluar la asociación entre el uso de TransMilenio y caminar como medio de transporte.

Para realizar el estudio se realizó un muestreo multietápico estratificado. Se escogieron 30 barrios al azar estratificados por estrato socioeconómico, pendiente, proximidad a TransMilenio, y acceso a parques. Dentro de estos barrios se escogieron 5 manzanas al azar, y al interior de cada manzana se escogieron diez hogares y en cada hogar se encuestó un adulto. En total se realizaron 1000 encuestas y en una submuestra de 250 participantes se tuvieron mediciones de actividad física a través de acelerometros. Se llevaron a cabo modelos estadísticos de multinivel para evaluar la asociación entre el uso de TransMilenio y caminar por transporte más de 150 minutos a la semana. El análisis tomó en cuenta otras variables que pueden influenciar los niveles de Actividad Física como sexo, edad, estado civil, educación, ingresos del hogar, estrato socioeconómico, y propiedad de vehículos motorizados.

Los principales resultados del estudio indican que el 50.9% de los participantes realizan más de 150 minutos de actividad física a la semana. Entre los usuarios de TransMilenio el porcentaje asciende a 57.6% mientras que entre los no usuarios el porcentaje es de 48.1%. Los resultados de los modelos estadísticos establecen una asociación positiva entre el uso de TransMilenio y caminar como medio de transporte más de 150 minutos por semana (OR 1.5, intervalo de confianza 1.1 – 1.9). Resultados del análisis con acelerómetros también indican que existe una asociación positiva entre usar TransMilenio y hacer más de 22 minutos de actividad física diariamente (equivalente a más de 150 minutos semanales) y que los usuarios de TransMilenio en promedio hacen 12 minutos diarios (Intervalo de confianza 4.5 – 19.5) más de actividad física que aquellos que no usan TransMilenio. Esta asociación no difiere ni por sexo ni por estrato.

Esta asociación positiva puede ser relevante a nivel mundial dado el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles y el crecimiento de sistemas de autobuses de transporte rápido en el mundo. Pensamos que esta asociación se debe a la velocidad de TransMilenio, el modo de transporte más rápido de la ciudad, y a la infraestructura asociada a la construcción de TransMilenio. En conclusión este estudio muestra el beneficio de considerar la promoción del transporte activo en la planeación del transporte público para incrementar la actividad físisca y así prevenir las enfemedades crónicas no transmisibles.

Access to this article will depend on your institutional rights: Access the full article.