Jump to Search Jump to Navigation Jump to Content

780. Un mayor nivel de actividad física se asocia a una menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en Chile: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010

DOCUMENT TYPE
Research Article
AUTHOR
Carlos Celis-Morales, Carlos Salas, Cristian Álvarez, Nicolás Aguilar Farías, Rodrigo Ramírez Campillos, Jaime Leppe, Carlos Cristi-Montero, Ximena Díaz Martínez, Eliana Duran, Ana María Labraña, María Adela Martínez, Ana María Leiva, Naomi Willis
DATE
July 2016

Comentario: Nicolas Aguilar-Farias, UFROactivate, Universidad de La Frontera

Existen pocos estudios a nivel poblacional en actividad física (AF) en Chile y más aún de la asociación de esta con factores de riesgo cardiovascular. 

Este estudio evaluó los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 de Chile que fueron recolectados a lo largo de todo el país en una muestra de más de 5000 participantes. Una de las ventajas de este estudio es que los factores de riesgo fueron evaluados con exámenes de laboratorio en toda la muestra. Por otra parte, AF fue evaluada con el Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ v2).

Al comparar prevalencia de factores de riesgo cardiovascular entre individuos inactivos y activos, se observaron menores prevalencias de diabetes, hipertensión y síndrome metabólico en hombres y mujeres que eran activos. 

Uno de los aspectos más interesantes del estudio es que la AF realizada en transporte fue asociada también con menor prevalencia de diabetes, hipertensión, síndrome metabólico en hombres y mujeres, mientras que los hombres que reportaban más AF en transporte tenían menor prevalencia en triglicéridos elevados.

Los autores destacan que estos resultados revelan que un incremento ligero en los niveles de AF de intensidad moderada/vigorosa, como el desplazarse del primer cuartil al segundo, promueve una importante reducción en el riesgo de presentar estos factores de riesgo. Indicando que con la adición de 25 minutos de caminata por día se podrían reducir estas prevalencias en 3.6% a 11.7%.

Referencia: Rev Med Chile 2015; 143: 1435-1443. Access to this article may depend on your institutional rights: Access the whole article.